miércoles, octubre 05, 2005

El Museo.

Momento: Domingo por la mañana. Lugar: un pequño pueblo de Cáceres, Pasarón de la Vera, a unos 9 km de Jaraíz de la Vera. Habíamos sido informados de la existencia del museo Pecharromán, y, en nuestra inocencia, creímos que estábamos ante un museo etnológico de usos, husos y costumbres locales. Pero no. En un entorno rural, lejos de los grandes centros de la cultura contemporánea, florece un oasis en el árido desierto artístico de una comarca que hace de su naturaleza su principal reclamo.

Nos encontrábamos ante la puerta del museo, consultando los horarios cuando se abre la puerta y se presenta don Ricardo, que se ofrece de manera excepcional, ante la ausencia del guia oficial, a enseñarnos el museo en su calidad de presidente de la fundación que lo gestiona. Pronto nos hace partícipes de la intensa actividad del museo, del Artista (él, por supuesto), y de sus importantes relaciones internacionales. Exposiciones internacionales de prestigiosos artistas como Eduardo Llamas y Giovanela y una exhibición rotatoria de la ingente producción del Pintor (él mismo, de nuevo). Muestras inaguradas por prestigiosas personalidades internacionales, embajadores de Bélgica, Alemania o Brasil. Colecciones encargadas por Helmut Kohl. Todo dentro de un marco, el antiguo estudio del Sr. Pecharromán, que mezcla la ruisticidad con un ambiente artístico contemporáneo. Un Museo que es también una biblioteca y un centro difusor del arte contemporáneo donde se organizan viajes para conoceer museos y se realiza una interesante labor de mecenazgo apadrinando y becando jóvenes artistas. Un fenómeno imparable: más de 900.000 visitas desde 1996. Unos turistas entraron cuando habíamos iniciado la visita. Tras contemplar la obra del Artista y sus explicaciones en calidad de presidente y guía excepcional de la exposición, sufrieron un episodio del síndrome de Stendahl, y se vieron obligados a abandonar el museo. La visita se cerró enseñándonos el catálogo de producción bibliografíca del museo e invitándonos a abonar la entrada, apenas 2,5 euros. Poco cantidad me parece a cambio de una visita guíada a uno de los dos museos basados en la obra de un artista vivo que existen en España. Tras la muerte de Chillida, tan sólo quedan los museos de Tapies y Pecharromán. Y, a diferencia del museo de Tapies, en el museo Pecharromán puedes tener como cicerone al propio Artista.

A continuación reproduzco, por su interés, dos fragmentos del folleto del museo, una foto del Sr. Pecharromán, una de las salas comentada por el Pintor y una de sus obras en detalle, la más reclamada por los visitantes. Las fotos han sido obtenidas de la web del museo www.museopecharroman.com sin solicitud de permiso por mi parte. No obstante dado que mi intención es únicamente divulgativa y en modo alguno pretendo sacar beneficio material de estas imágenes, creo contar con la implícita aquiescencia del presidente de la fundación, en señor Pecharromán.



El MUSEO PECHARROMAN nace en 1.996, gracias al tesón y generosidad de Don Ricardo Pecharromán, (Madrid 1949): hombre polifacético, gran amante de las Artes Plásticas y propagador entusiasta del Arte Contemporáneo; gestor cultural, pintor y mecenas; pionero en las simbiosis entre conservación y la creación, en el apoyo al Patrimonio Cultural y a los nuevos creadores. El Museo, es hoy lo que fuera en otros tiempos su estudio.”
“La categoría profesional de Ricardo Pecharromán no precisa ensalzarla. Basta repasar sus apariciones en los cenáculos artísticos más importantes de nuestro tiempo, con muestras representativas de su creatividad, para dar idea cabal del gran prestigio adquirido por este madrileño.”




“el Artista” “RICARDO PECHARROMÁN EN BARCELONA (1992)”











SALA.- Contiene lienzos sin irrupción donde la energía fluye con libertinaje, contemplándose las bellas cualidades técnicas y estilísticas del expresionismo. El mobiliario que adorna esta sala consta de sillería isabelina, librería cervantina y alfombra de la Real Fábrica de Tapices.”










“Sol de Flandes”

No añado más. El museo merece una visita. Después que cada cual juzgue por si mismo

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La aparición "de forma excepcional" del autor parece ser la norma, más que la excepción...

5:15 p. m.  
Blogger heptafon ha dicho...

Hombre, esa expresión es un pequeño giro irónico y refleja literalmente lo que nos dijo.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nosotros tambien fuimos afortunados porque tambien nos enseñó él su museo y de echo compramos el grabado del sol de flandes que es una joya artistica. Fue el primer cuadro que pusimos en casa nada mas comprarla. Inma y Dani.

2:34 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Parece ser que hoy el guía también tenía el día libre... hemos sido afortunados y a nosotros también nos ha enseñado el museo

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hemos quedado muy impresionados por este museo que engrandece la historia de Extremadura.
visita de un grupo de Almendralejo.
Lallave

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es un ejemplo a seguir, Pecharromán, nos enseña a custodiar nuestro Patrimonio, es todo un ejemplo de altruismo. !!FELICIDADES!!
Alicia
Colmenar

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Visitamos el Museo y nos pareció un exponente cultural a la "enesimapotencia", en mitad del bosque de Tormantos. Todavía existen grandes creadores en España que nos mantienen con prestigio.
Edgar
Valencia

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

YO JUNTO CON MI FAMILIA TAMBIEN E VISITADO EL MUSEO Y TAMBIEN (COMO NO) CON EL HONOR DE TENER COMO GUIA AL ARTISTA. ALGUIEN PUEDE DAR INFORMACION QUE NO PROCEDA DE EL MISMO?

10:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio