jueves, octubre 20, 2005

"Diamantes brillan sobre ti" (Sobre Syd Barrett 1)

Verano de 1977. Un amigo me hizo oir un cassette que había comprado su hermana de un grupo con un nombre extraño: Pink Floyd. Me dijo: "escúchalo tío, son de puta madre". Al principio no les hice mucho caso, las canciones no eran demasiado pegadizas y había muchos pasajes instrumentales, pero poco a poco me fue enganchando. Acabamos escuchándolo una y otra vez en un radio cassete mono. Ese LP, que no era otro que Wish you were here acabó siendo mi primer cassette original. Aun debo tener por ahí la cinta, recuerdo que llevaba la tradución al español de los títulos y los autores de las canciones, nada más. "Shine on you crazy diamond" lo traducían como "diamantes brillan sobre ti" en fin, menos mal que el resto era correcto.

El proceso natural cuando uno se pasa meses escuchando un disco varias veces al dia es conocer algo más sobre los autores: quiénes son, de dónde, qué otros lps tienen, etc. Pero eran otros tiempos, no existían los PC y mucho menos Internet, y no había manera de saber quienes eran los individuos que hacían esa música salvo acudiendo a las revistas especializadas, demasiado caras para nuestro poder adquisitivo. Empezamos por lo más fácil, buscando más discos. Así, mediante la hermana de mi amigo llegamos a conocer (no necesariamente por este orden): Dark side of the moon, Animals, y finalmente alguno de su primera época Ummagumma, Atom Hearts mother y meddle. Estos últimos fueron importantes porque por fin veiamos la cara a los señores de Pink Floyd. Más o menos por esta época (1979) me enteré que wish you were here estaba dedicado a un antiguo miembro de la banda, un tal Syd Barrett, que ya no estaba con ellos por alguna razón. Podría ser que estuviese muerto, como Brian Jones de los Stones. Tampoco era algo que me preocupase demasiado, toda la discografía de PF la comparaba consciente o inconscientemente con WYWH y mis gustos iban hacia DSOM, y las piezas largas de Meddle (Echoes) y Atom heart mother. Aunque apreciaba el disco en directo de ummagumma, el disco en estudio y las canciones cortas de los otros dos (M y AHM) me parecían totalmente prescindibles. Imaginaba entonces que los primeros esfuerzos de PF en estudio serían similares, y por tanto sin interés para mi.

En estas estaba cuando apareció The wall, primero el disco y luego la película. Esto motiva que se renueve mi interés por el grupo, pero siempre limitándome a la producción setentera y siempre dentro de la escasez de noticias que generaba la banda. No olvidemos que desde 1973 hasta la separación de R. Waters apenas concedieron entrevistas o mantuvieron algún tipo de contacto con la prensa. Llegó hasta tal punto el distanciamiento con los medios, que muchos nos enteramos de la baja de Rick Wright en la banda cuando vimos los créditos de "The final cut". Pink Floyd seguían siendo un grupo "oculto" y proliferaban todo tipo de rumores sobre ellos, como que Roger no se dejaba fotografiar porque tenía complejo de feo. Aun reconociendo que tiene alguna canción memorable, este último disco no me entusiasmó demasiado, tenía razón Roger Waters cuando cantaba eso de "I never had the nerve to do the final cut", en su caso referido a the wall. Como decía DG: Roger trajo canciones que habíamos desechado para el muro. si entonces no eran buenas ¿por qué iban a serlo ahora?. Si se añade a ello la inactividad de la banda y los estilos dominantes en la época, se comprende porqué corrí un velo sobre el grupo durante los años 1983 - 1987. Algún eco me llegó de las disputas entre Waters y la banda pero poca cosa.

A partir de ahí pocas novedades: "A momentary lapse of reason" ya sin Roger Waters, me agradó. Después otra larga hibernación hasta su (hasta la fecha) último trabajo original: The division bell. No pude verlos en las dos ocasiones en que aterrizaron en España, una por falta de dinero y otra por falta de ganas. Pasados 10 años largos desde su último disco, cuando ya creía que esto no daba más de sí, que Pink Floyd tendría siempre un sitio para escuchar de vez en cuando, pero sin más novedad, resulta que los 4 señores se descuelgan con una actuación conjunta 24 años después. Como consecuencia, aluvión de noticias, y la reedición (o primera edición, no estoy seguro) en español de "A Saucerful of Secrets" de Nicholas Schaffer (aquí, la odisea de Pink Floyd. Es entonces cuando caigo en la cuenta que, tras 28 años (que viejo soy) escuchando y apreciando a la banda, apenas se nada de ellos y me compré el libro.

No sabía dónde me metía. Si me llegan a decir que la mitad primera del libro corresponde a la etapa Barrett de PF es posible que no me lo hubiese llevado. Pero la historia me enganchó, me obsesioné (mi mujer puede dar fe de ello) con la figura del genio/Icaro y me encontré releyendo esa parte del libro y rastreando la web en busca y captura de cualquier información adicional sobre Syd y su influencia. La disponibilidad de información ha cambiado radicalmente desde aquel verano de 1977: no me ha llevado demasiado encontrar los videos promocionales de 1967 y las películas, así como rumores para todos los gustos. Puesto que es fácil escribir sobre algo cuando te obsesiona y te apasiona, decidí inaugurar este otro blog para incluir mis impresiones y descubrimientos sobre este personaje y, ya puestos, sobre más "atristas" y sus obras, incluyendo algún que otro comentario sobre cine, música y demás. El resto para el otro blog, en donde se encuentra una única entrada sobre Mr Barrett.

PD. En el verano de 1992 compré en Carnaby Street una camiseta de PF.

Hasta hace unos días no caí en la cuenta de que pone Syd's Pink Floyd (al fin y al cabo el nombre se lo puso él). Más de 25 años después, era más fácil encontrar camisetas de PF con Syd Barrett que sin él. Eso quiere decir algo ¿no?.

2 comentarios:

Blogger Ángel ha dicho...

Era Astiarraga, que se sepa.

10:06 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Syd Barrett.. Syd Barrett.. Syd Barrett. Te invito a pasar por acá

http://proyecto-medio-tono.blogspot.com
En su defecto, por acá: http://estonoeselateliersubterraneo.blogspot.com

Shine On.

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio